sábado, 23 de junio de 2007

LA VENEZUELA PETROLERA (1976-2003).

LA nacionalización y la internacionalización de PDVSA.
Durante este periodo se busca reducir el intento del estado por maximizar su participación en los ingresos petroleros, controlar los precios y regularizar la oferta, solo después de alcanzar este objetivo, la privatización pasaría a ocupar en la agenda, mientras que el capital extranjero asociado con PDVESA se convertía en importante productor.
La internacionalización surge como una medida de PDVSA ante la política de control cambiario que toma el estado para 1983 -1989, y comienza a invertir las ganancias del petróleo en el exterior. 1988, el recién electo presidente de la republica Carlos Andrés Pérez realiza acuerdos de prestamos con el FMI y la banca Mundial. Con este programa, PDVSA se convierte en un estado dentro del estado.
En el 2003 se acaba con la estructura independiente de PDVSA: el estado pasa a tomar el control de la misma, dándole una reestructuración desde la base, donde se busca tener un modelo de desarrollo endógeno.

Explique según su criterio que se quiere decir con la frase PDVESA “Un estado dentro del estado”.

¿Crees que la reestructuración de PDVSA es valida fomenta mejoras en la economía del país¿ fundamenta tu opinión

17 comentarios:

orlis dijo...

Desde la nacionalización del petróleo en 1976, los directivos de PDVSA (el quinto productor mundial de petróleo) se han convertido en un estado dentro del Estado. A pesar de la propiedad estatal de la empresa, ésta no se diferenciaba de otras empresas petroleras internacionales, quizás sólo en el hecho de que el nivel de corrupción era mayor. Mientras que en 1976 el estado recibía 80 de cada 100 dólares de ingresos, en el 2001 la relación se había invertido y PDVSA se quedaba con 80 de cada 100 dólares.
Se gastaron más de 10.000 millones de dólares en la compra de refinerías obsoletas en los EEUU, Europa y el Reino Unido. A través de la "terciarización" se han pagado 5.000 millones de dólares por servicios que la empresa hubiera podido obtener internamente. Más de 6.000 millones de dólares de sus 190 subsidiarias en todo el mundo escapaban a cualquier control.

Durante el sabotaje petrolero, en todo el país, los Círculos Bolivarianos, sindicatos clasistas y otras organizaciones repartieron cientos de miles de volantes denunciando a los directivos de PDVSA con nombres y apellidos. Los 20 directivos más importantes de PDVSA recibían anualmente casi 10 millones de dólares. El que más, Karl Makeiza, recibía unos 790.000 dólares al año.

Uno de los capítulos más oscuros de la gestión de PDVSA es el de los sistemas informáticos. En 1996, los directivos de PDVSA y la empresa estadounidense Science Applications International Corporation (Saic), fundaron la sociedad Intesa, con el objetivo de actualizar y gestionar en el futuro el sistema de computación de la empresa. En este "negocio", justificado supuestamente por la reducción de costos, PDVSA aportaba la totalidad del capital, pero controlaba sólo el 40% de las acciones de Intesa. La Saic, sobre la base solamente de sus conocimientos técnicos, se quedaba con el 60% de las acciones. A través de Intesa, Saic controlaba toda la información de PDVSA, financiera, datos comerciales e información técnica.

Saic es una de las empresas de informática aplicada del mundo, con beneficios anuales superiores a los 2.000 millones de dólares, de los cuales el 90% provienen de contratos con el Pentágono, la CIA y otras agencias gubernamentales de los EEUU. Ahora mismo uno de sus proyectos principales es el desarrollo de un nuevo sistema informático gigantesco que, en el marco de la "guerra contra el terrorismo", permitirá la vigilancia informática del conjunto de la población en EEUU.

Entre los directivos de Saic se encuentran el general en la reserva Wayne Downing, ex comandante de las Fuerzas Especiales del Ejército de los EEUU, el general en la reserva Jasper Welch, ex coordinador del Consejo de Seguridad Nacional, el almirante en la reserva Robert Ray Inman, ex director de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional, Melvin Laird, secretario de defensa con Richard Nixon, el general en la reserva Max Thurman, que dirigió la invasión de Panamá en 1989, y los ex directores de la CIA Robert Gates y John Deutch.

Durante el "paro nacional" de diciembre-enero, la directiva de la empresa utilizó el control de los sistemas informáticos de PDVSA para sabotear su funcionamiento. No es difícil imaginarse el papel que jugó SAIC en esta operación.

En administraciones anteriores se adelantó, por ejemplo, lo que se conoció como Apertura Petrolera, que no fue otra cosa que un proceso de inicio de la privatización de la industria de los hidrocarburos. ¿Y a quién se le quería vender la industria que es patrimonio de todos los venezolanos? Las únicas empresas que podían comprar una corporación de más de 100 mil millones de dólares serían las grandes petroleras internacionales. Afortunadamente hoy las circunstancias han cambiado; contamos con un marco legal que reserva al Estado la propiedad de los recursos aunque abre más oportunidades para la participación de capitales privados en toda la cadena de negocios'. Cita de Alí Rodríguez Araque (Presidendte de PDVSA).

Según mi criterio la frase PDVSA "Un estado dentro del estado" quiere decir que siendo el petróleo el principal recurso económico de nuestro país, solo se beneficiaban un grupo, que nada tenían que ver con el estado como eran empresas transnacionales.

Con la apertura petrolera se dio inicio a la privatización de los hidrocarburos y las únicas empresas que tenían la opción de comprar acciones de nuestra principal empresa, eran las grandes empresas transnacionales, por eso se dice que PDVSA era un estado dentro del estado.

orlis dijo...

Desde mi punto de vista, si considero como valido los cambios ocurridos en PDVSA, porque antes eramos excluidos de nuestro principal recurso como es el Petróleo, solo un grupo donde entraba las grandes empresas transnacionales eran los beneficiados.
hoy se pueden ver las obras sociales y económicas que estan sucediendo en el país, prueba de ello los hermosos estadios para la Copa América, nunca se había efectuado un evento como ese en el país, el puente Orinoquia, el viaducto de La Guaira y en materia de salud los diferentes centros asistenciales a lo largo de la geografía venezolana, por que ahora, PDVSA es de todos.

Orlis Vivas
C.I.7.095.623
Economía Social
G004-N

Unknown dijo...

Si considero como valido los cambios ocurridos en PDVSA, porque en estos momentos nos veneficiamos todos de la principal fuente de economia del pais por medio de obras sociales y económicas que estan sucediendo en el país,asi como los arreglos de algunas estructuras, y tambien nuevas proyectos de educacion y nuevos instituciones de educacion, de la explotacion del turismo que es financiado por PDVSA. y ahora si se puede decir con certesa que (PDVSA)es de todos
Maria Fernandez
C.I:18.687.846
Economia Social
G-004-N

Unknown dijo...

”Un estado dentro del estado”
Desde mi criterio esto quiere decir que PDVSA. Es una empresa que tiene la grandeza de un estado pero esta diriguida por el mismo estado a la que pertenece, osea que pertenece al pueblo de Venezuela eso es lo que yo opino

Fernandez Maria
C.I: 18.687.846
Economia Social
G-004-N

Anónimo dijo...

Entre los años de 2002-2003 PDVSA se viò bajo una fuerte reestructuraciòn ocasonada por la situaciòn polìtica enfrentada durante esos años.A finales del año 2002 parte de los trabajadores de PDVSA fueron a un paro general indefinido y convocado por los partidos contrarios al oficialismo y alguos sectores de la sociedad civil para exigir la salida del actual presidente de la Republica. La producciòn del crudo y la refinerìa cayò en un 90 y 95%, las perdidas estimadas para la naciòn fueron de unos 10 Millardos de dolare,un total de 18 Mil trabajadores fueron despedidos por abandono de trabajo por haberse incorporado al paro. Una vez terminado el paro la empresa tardò año y medio en retomar normalmente la operatividad. Es puès durante los años de 2004-2005 que comienzan los cambios en la industria catalogandose como una empresa impulsadora de los programas sociales y educativos para nuestro paìs, a su vez apoyando las actividades de desarrollo hacia la mejora de las condiciones de vida de la poblaciòn venezolana. Aunque tambièn exixten fuertes criticas a las recientes actividades de esta industria y a su manejo frente al panorama Enèrgetico Mundial, por la creaciòn de (PetroCaribe y PetroSur) y las àsperas relaciones con Estados Unidos. Apesar de todo esto PDVSA pùblica en agosto de 2005 su Plan de Actividades 2005-2010 en el cual plantea un ambicioso proyecto de crecimiento en todos los esquemas de trabajo y negocios, tales como: Certificaciòn de reservas petrolìferas,obtenciòn de una mayor cuota de producciòn dentro de la OPEP,incremento de crudo lìviano y pesados, construcciòn de refinerìas dentro y fuera de Venezuela, interconexiòn enèrgetica en Amèrica Latìna y el Caribe, ingreso en nuevos mercados de combustibles.

** PDVSA un Estado dentro de otro Estado.

Puedo acotar que esta empresa durante de los años (1982-1989)comienza a invertir las ganancias del petròleo al exterior durante la presidencia de Carlos Andrès Pèrez que realiza acuerdo de prestamos con el Fondo Monetario Internacional y la Banca Mundial es de esta manera que PDVSA funciona como un estado monopolizado y asociado con el estado estado extranjero inmiscuido dentro del estado venezolano era una empresa monoproductora ( independiente) que cobraba,pagaba y se daba el vuelto, producto de la polìtica de
control de cambios.

Elianis Rengifo Constantino
Secciòn: G-004N
Economìa Social.

ines yolanda dijo...

La nueva PDVSA es una empresa nacional, subordinada al Estado venezolano y profundamente comprometida con el auténtico dueño del petróleo: el pueblo venezolano.

Y es que nacida luego del triunfo sobre el Sabotaje Petrolero, la nueva PDVSA está en manos del pueblo profundizando de este modo el ejercicio de nuestra plena soberanía petrolera.

La empresa ha iniciado un nuevo enlace con el Estado venezolano, que permitirá una conexión estrecha con las líneas maestras del actual proyecto nacional del país, bajo el papel rector del Ministerio de Energía y Petróleo.

PDVSA está perfectamente alineada con las orientaciones del Estado venezolano, y cada uno de sus trabajadores está comprometido con la reconstrucción de la empresa, que a su vez representa la construcción de un futuro mejor para toda la Nación.

Ahora, los venezolanos se incorporan a la nueva empresa y confían en ella, ya que existe una Nueva PDVSA que mantiene una relación transparente y efectiva con la colectividad, porque la Nueva PDVSA tiene rostro de pueblo y está al servicio de los todos los venezolanos.

en conclusion los cambios pr4oducidos a trvaes de las nuevas gestiones han dado resultados sorprendentes, el pueblo es quien decide por los cambios en nuestro pais y es el que tiene la potestad para decidir quien esta y quien no.
son muchos los avances que hemos tenido hasta ahora gracias a que todos y cada uno de nosotros esta aprendiendo lo que significa la palabra consciencia y transformacion, ha sido un poco duro pero con constancia podremos segir sacando este pais adelante y ser cada dia mejores en todos los aspectos tanto politicos, economicos, sociales y culturales.

sosa ines yolanda
c.i 14.915.301
seccion 004
economia social

Unknown dijo...

PDVSA, "UN ESTADO DENTRO DEL ESTADO", ES UN PROGRAMA QUE SURGIO EN EL GOBIERNO DE CARLOS ANDRES PEREZ, EL CUAL REALIZO ACUERDOS DE PRESTAMOS CON EL FONDO MONETARIO INTERENACIONAL Y LA BANCA MUNDIAL. SE COMIENZA A INVERTIR LAS GANANCIAS DEL PETROLEO EN EL EXTERIOR.

PARA MI SI SON VALIDOS LOS CAMBIOS QUE SE HAN DADO EN PDVSA, YA QUE EL PRESIDENTE ACTUAL DE VENEZUELA NOS LO HA HECHO VER, BENEFICIANDONOS A NOSOTROS MISMOS MEDIANTE LABORES SOCIALES, ECONOMICAS, EN LA SALUD Y LA EDUCACION MISMA.

ROSIRETH HERRERA C.I.: 18.433.320
ECONOMIA SOCIAL G 004

gracia solorzano dijo...

en el año 1976 cuando en el gobierno de el Sr. carlos Andres Pérez se nacionaliza el petroleo en Venezuela y para ese entonces nuestro pais comienza la gran fiesta de saber que ya el petroleo no era poder de los norteamericanos y que nuestra venezulea pasaria a ser un pais mucho mas rico de lo que ya era, en esa epoca de bonanza el recien presidente electo nacionaliza el petroleo no solo con fines de beneficiar a un pais sino tambien con intereses propios, es cierto que PDVSA genera miles de millones de ganacias, pero tambien es cierto que esos miles de millones no beneficiaron del todo a nuestro pais, porque? se dice PDVSA un estado dentro de un estado, PORQUE ELLOS SIEMPRE HAN SIDO AUTONOMOS EN SUS DECISIONES Y NO PERMITIERON NUNCA QUE NADIE AJENO SE INVOLUCRARA. INGRESAR A PDVSA ES UN PARADIGMA QUE NO SE HA PODIDO ROMPER PORQUE SIEMPRE HAN SIDO SELECTIVOS SIEMPRE SU MISMA GENTE, EN LA PARTE FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA PDVSA SIEMPRE A HECHOS SUS APORTES PERO NADA MAS, SIN EMBARGO EN LA ACTUALIDAD CUANDO EN EL GOBIERNO DE EL SR. HUGO CHAVEZ EL SLOGAN ES PDVSA ES DE TODOS, PERO QUE PASA EL PARADIGMA NO SE HA ROTO Y TODAVIA SE MANTIENE VIVO EL HECHO DE QUE AQUI ENTRA QUIEN YO QUIERA Y NO EL QUE EN REALIDAD SE MEREZCA EL PUESTO, PDVSA LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO QUE TODOS QUIEREN TENER,A PESAR DE QUE PDVSA ES DE TODOS Y PARA TODOS A NUESTRA VENEZUELA TODAVIA LE FALTA MUCHO CARIÑO PARA QUE REALMENTE SE CUMPLA ESE SLOGAN

gracia solorzano dijo...

los cambios que se han generado no son del todo latentes y palpables es mi manera de pensar, porque en venezuela es cierto que con las ganacias que genera el petroleo se han hecho obras buenas a nivel de salud, educación,vivienda, gas pero lo mas importante que e4s embellecer nuestras calles y avenidas de toda nuestra venezuela no se ha dado por completo, porque? porque las personas a las que le delegan estas funciones no han sido capaces de resolver esta situación, es por eso que puedo decir que el asfaltado de nuestras principales calles, avenidas de todo el territorio nacional no estan como deberian y es irónico pensar que con tanto petroleo estemos cayendo a cada rato en hueco por donde quiera que pasamos

maryuri dijo...

Desde 1830 a 1935, la economía de Venezuela descansaba su sobre la producción y exportación de los productos agrícolas especialmente en el café y cacao, tuvo una sociedad fundamentalmente rural, con una población escasa y de muy lento crecimiento como consecuencia de las guerras y de un elevado porcentaje de mortalidad, con determinadas clases sociales. Dentro de este período de la Venezuela agropecuaria ocurrió un acontecimiento que vino a cambiar la historia del país, para dar paso a otra nación, como lo fue la aparición del petróleo.



El petróleo se descubrió en Venezuela en la época de la dictadura de Juan Vicente Gómez. En 1911 comienza la primera y gran cacería petrolera en Venezuela, pero es en 1814 cuando se perforó el primer pozo en Mene Grande (Zulia) llamado Zumaque 1 y en 1917 se exportó el primer cargamento de petróleo venezolano con 21,194 toneladas. No es sino hasta el año de 1922, cuando el mundo conoció realmente la riqueza del subsuelo venezolano con el reventón del pozo Barroso 2 en el campo La Rosa, cerca de Cabimas (Zulia). Este pozo lanzó durante nueve días un chorro incontrolable de más de 100.000 barriles diarios de petróleo.

Comienza el verdadero "BOOM" petrolero que provocó una competencia desenfrenada entre las compañías petroleras para adquirir concesiones en Venezuela. Esta actividad económica en un principio sirvió para que el régimen tiránico de Juan Vicente Gómez se hiciera más fuerte, puesto que con los grandes recursos que obtenía cada vez más con la explotación petrolera, el gobierno fortalece las fuerzas represivas, equipa con mejores armas el ejército y desarrolla un mayor control del país

Cambios Económicos

Con el descubrimiento de la gran riqueza del subsuelo venezolano, crecen rápidamente las exportaciones petroleras, esto permite obtener grandes ingresos fiscales, lo que hace que Venezuela cambie la base de su economía de productor y exportador agrícola a productor y exportador petrolero.

Para el año 1925, el petróleo había desplazado al café como principal producto de exportación y para 1928 Venezuela había alcanzado el primer puesto como país exportador de petróleo en el mundo, y el segundo como país productor. El valor de la producción petrolera superó ampliamente los productos agrícolas y otros recursos. Con el tiempo estos productos fueron disminuyendo dramáticamente mientras que las exportaciones de petróleo ascendían notablemente, el petróleo se convirtió en producto fundamental de la economía venezolana.
Cambios sociales

Movimientos Migratorios:

El petróleo causó cambios profundos en la población venezolana, aceleró abruptamente su paso de una sociedad rural a una sociedad urbana y se convierte en un factor decisivo en la construcción de un estado rico y poderoso.

Con la actividad petrolera la población rural comienza a emigrar a los campos petroleros y a las ciudades. Este fenómeno se conoció como el éxodo rural. Se incrementaba con la esperanza de encontrar un modo de vida, que aún cuando no fuese el mejor, sería más agradable que las precarias condiciones de vida en el campo.

Estos desplazamientos se debieron a:

Una actividad petrolera que generó fuentes de trabajo ofreciendo mejores condiciones de vida e ingresos superiores a los de la actividad agrícola.

El Estado, debido a los ingresos (capital) que entraban al país, producto de las exportaciones petroleras, destinó recursos para la construcción de obras públicas, aumentó los servicios públicos: escuelas, hospitales, entre otros. En las ciudades surgieron las industrias y comercios que empleaban parte de los emigrados e igualmente en los campos petroleros que se desarrollaron, necesitaban grandes contingente de mano de obra. Este florecimiento de las ciudades por la acción del gobierno y la capacidad de actuar como empleador es lo que motiva a la gente del campo a abandonar e irse a las ciudades.
MARYURI ZARATE C.I:17614537

Ana Agüero dijo...

PDVSA “un estado dentro del estado”, era la forma de determinar como el Capital Extranjero asociado a PDVSA se convertía en importante productor y como el gobierno de Carlos Andrés Pérez gozaba de la gran mayoría de los recursos económicos obtenidos por la venta del petróleo para ser utilizados en el extranjero y para beneficio del mencionado gobernante, cuando tales recursos debieron ser utilizados y administrado para el beneficio de los habitantes de Venezuela.

Considero que la reestructuración de PDVSA es de gran valor, ya que la Venezuela de hoy es un país muy diferente a la Venezuela de 1983 -1989, pero falta mucho para ser una nación avanzada que tenga en sus manos todos los resortes de su destino. Se dispone a tomar el principal de ellos, el petróleo y los modelos de desarrollo endógeno, pero ese es sólo el comienzo para superar los complejos problemas de atraso que hoy en día se han venido atacando por medio de las misiones de alfabetización, las de salud, vivienda, alimentación etc. Igualmente se intenta superar la dependencia que existe hacia un líder.

Con relación al comentario de mi compañera Gracia Solórzano pienso que es muy cierto a lo que ella hace referencia que en la PDVSA de hoy es de gran dificultad ingresar como un empleado fijo, pero por medio de estas líneas le digo a mi compañera que no estoy de acuerdo con la siguiente frase que utilizo en su comentario como: “TODAVIA SE MANTIENE VIVO EL HECHO DE QUE AQUI ENTRA QUIEN YO QUIERA Y NO EL QUE EN REALIDAD SE MEREZCA EL PUESTO”• tan solo le digo a mi compañera que en una empresa como PDVSA el ingreso del nuevo personal es muy estricto debido a que tal personal debe poseer una integridad, un ética profesional, y amor por nuestro país, para evitar un nuevo ataque a la economía del país, como lo sucedido por un gran número de empleados de PDVSA que destruyeron maquinaria importante de la instalaciones y plantas no obstante cerraron por completo la mencionada empresa y sus extensiones en todo el país colocando en un gran riesgo la economía, no solo esto si no por la falta de gasolina, gas, alimentos de la cesta básica, etc. y además las interminable colas para conseguir dichos productos todos estos sucesos acontecieron en diciembre de 2001.
También quiero hacer referencia a lo que menciono mi compañera con respecto al asfaltado de las calles, si estas no están acondicionadas se debe a que las instituciones tales como las Alcaldías, las Gobernaciones y los Consejos Comunales de los distintos Estados y ciudades de toda Venezuela no han hecho los tramites pertinentes para la satisfacción de las necesidades de los habitantes.

Igualmente quiero resaltar que todos los venezolanos debemos trabajar junto con el gobierno en pro de un país mejor, cambiar de una vez la mentalidad de que “PAPÁ GOBIERNO ME DA TODO”.

Solo espero que por mi comentario no se vaya a realizar los calificativos que tristemente se han venido realizado en toda Venezuela tu eres chavista, tu eres de la oposición todos somos venezolanos, todos somos Unefistas no lo olvidemos nunca a pesar de las distintas maneras y formas de pensar, ya que este país es LIBRE, UN PAÍS LIBRE DE EXPRESIÓN y si creo que PDVSA AHORA ES DE TODOS.

Agüero G. Ana J.
C.I: 18.957.253
Sección: G-004-N
Aula: G-015
Carrera: Economía Social

Unknown dijo...

Esta frase lo que quiere decir que PDVSA si se a combertido en estado dentro del estado ya que es una empresa lider en cuanto a la economia de nuestro pais se trata, años anteriores esta empresa era un poco corrupta ya que la mayor ganancia que tenia se quedaba con ellos pero esto a mejorado con la nueva administracion.Si considero valido los cambios que a tenido la planta ya que nosotros los venezolanos estamos biendo los cambios porque se estan utilizando para el mejoramiento de nuestro pais ya que tenemos mas universidades abierta para nosotros que somos el pueblo. DARWIN MONTOYA CI.18470001 ECONOMIA SOCIAL SECCION 004-N

Anónimo dijo...

si estoy de acuerdo con la nueva restauracion ya que ahora PDVSA pasa hacer patrimonio economico del estado sin ningun tipo de intermediarios a la hora de obtener la ganancias como antes si con las empresas tras nacionales que estaban inmersas en PDVSA y que por cada barril de petroelo vendido estas tra nacionales obtenian un poncentaje casi mayor que el del propio estado ,y ahora con la nueva restauracion el gobierno toma el control de PDVSA y nadie podra intervenirla para cualquier sabotage y las ganancias de produccion seran netamente para incrementar mejoras en todos los servicios publicos basicos como : la salud , la suguridad ,la vivienda entre otros...
henry contreras
seccion 004
economia social.

Anónimo dijo...

según mi criterio la frase PDVSA tiene el siguiente significado :
*petroleo de venezuela esto quiere decir que pueblo y es dueño y tiene derecho de persivir un poder monetario de parte de PDVSA para el avance en todos los sentidos como en la economia ,la salud , fuentes de empleo ,seguridad nacional entre otros...

daniela dijo...

segun mi opinion profe...yo considero muy valido las transformaciones o cambios que gracias a la nueva PDVSA han surgido en nuestro pais porque con ellas nos hemos veneficiados ademas cabe destacar que despues del sabotaje que sufrio ql pais esta pasa a hacer principalmente y estrictamente del pueblo venezolano y no solo nos veneficia en la parte economica si no tambien el salud y educación..
"un estado dentro del estado":esta frase segun mi opinion viene dada ya que PDVESA ademas de ser del estado es como un estado porque es la primera y mas grande fuente de economia tanto de entrada como de salida de nuestro pais.

daniela dijo...

profe disculpe no me indentifique y tambien me disculpa si se lo publique tarde lo que pasa es que su pagina nunca me abria y era que la habia copiado mal..
daniela romero
20.179.050
economia social

Randdy Jose Jaimez R dijo...

se han convertido en un estado dentro del Estado. A pesar de la propiedad estatal de la empresa, ésta no se diferenciaba de otras empresas petroleras internacionales, quizás sólo en el hecho de que el nivel de corrupción era mayor. Mientras que en 1976 el estado recibía 80 de cada 100 dólares de ingresos, en el 2001 la relación se había invertido y PDVSA se quedaba con 80 de cada 100 dólares.


Uno de los capítulos más oscuros de la gestión de PDVSA es el de los sistemas informáticos. En 1996, los directivos de PDVSA y la empresa estadounidense Science Applications International Corporation (Saic), fundaron la sociedad Intesa, con el objetivo de actualizar y gestionar en el futuro el sistema de computación de la empresa. En este "negocio", justificado supuestamente por la reducción de costos, PDVSA aportaba la totalidad del capital, pero controlaba sólo el 40% de las acciones de Intesa.