lunes, 30 de abril de 2007

LOS CIMIENTOS DEL CAPITALISMO

Dos condiciones deben ser satisfechas por un determinado período para que pueda ser denominado capitalismo: explotación por hombres económicamente activos, valiéndose del dinero para hacer provechos y, además, algunos intentos o ensayos para racionalizar la vida económica con el objeto de aumentar sus ganancias hasta el máximo posible.

La inversión de capital en la Edad Media no llenó ninguna de estas dos condiciones; pero cierto número de causas que llegaron a ser activas alrededor del año 1500, contribuyeron a apresurar la transformación de la vida económica europea. Entre dichas causas pueden enumerarse: 1) apertura de las ricas minas de oro y plata de Alemania y Austria; 2) descubrimiento de América; 3) rápido incremento de la importación de metales preciosos; 4) súbito aumento de la población explotable; 5) descubrimiento de las rutas oceánicas a las Indias; 6) expulsión de los árabes de su posición de intermediarios del comercio oriental y la consiguiente posibilidad de una explotación directa del Oriente; 7) concentración de las minorías religiosas oprimidas, judíos y después los evangélicos, en los Países Bajos españoles (Amberes); 8) aparición de los grandes Estados modernos; 9) creación de los ejércitos permanentes; 10) progresos técnicos: altos hornos, máquinas hidráulicas, procedimientos de amalgamación; 11) perfección del sistema de contabilidad por partida doble debida a Luca Pacciuoli.

Despues de lo visto en clase y de la lectura mostrada DEFINE:
¿Cuáles fueron las consecuencias de estos acontecimientos
?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

<< LOS CIMIENTOS DEL CAPITALISMO >

*** El inicio del Capitalismo como sistema económico aparece en el siglo (XIII) en Europa. Este según Adam Smith, sustituyó al Feudalismo, aunque para algunos economistas entienden que el capitalismo comenzó en la baja edad media, hacia el siglo (XIII o XIV), En la segunda mitad del siglo (XVII), en Inglaterra, se detecta una transformación muy profunda en los sistema de trabajo y de la estructura de la sociedad. Este trae como consecuencia el crecimiento de mano de obra calificada y de algunos cambios durante los últimos cien años. Estas fueron las consecuencias de estos acontecimientos.

** La Revolución Industrial: que marcó el cambio en la historia moderna, la cual desencadena el paso de una ecomía agraría y artesanal a otra denominada por la industria y la mecanización.

** El Capitalismo: Fué el regimén económico en el que los medios de producción pertenecen a una clase minoritaira poseedora de grandes riquezas o capitales.

Elianis rengifo Constantino
Sección: G-004-N
Economía Social.

maryuri dijo...

buenos dias profesora

maryuri dijo...

LOS CIMIENTOS DEL CAPITALISMO

Para que pueda existir el capitalismo deben existir dos condiciones la primera hombres que posean grandes capitales y la segunda la nacionalización económica para que sus ganancias puedan aumentar hasta el máximo posible.

Consecuencias del capitalismo.
• crecimiento de la mano de obra calificada
• la revolución industrial que cambio la economía agraria y artesanal por una industria y de mecanización…
MARYURI ZARATE
ECONOMIA SOCIAL
NOCTURNO

Ana Agüero dijo...

Las consecuencias que transformaron la vida del hombre, para dar paso a la evolución de las maquinas y de la administración fueron las siguientes:

* Migraciones del campo a la ciudad, crecimiento de la población, independencia económica.
* Desarrollo del capitalismo: Capitalismo financiero, mercantil e industrial, aparición de las grandes empresas.
* Nacen y se consolidan las clases sociales.
* Deterioro del ambiente y explotación de la tierra.

Agüero G. Ana J.
C.I.: 18.957.253
Sección: G-004-N
Aula: G-015
Carrera: Economía Social

Anónimo dijo...

las consecuencias desde que aparecio el sistema economico llamado capitalismo fueron:
*la revolucion industrial:la cual dio paso a la formacion de industrias de indole agrario , artesanal ,mineral y mercantil.
*consolidacion de las clases sosiasles: ya con este sistema economico se les abrio las puertas a muchas pesonas para que pudiesen trabajar y con su trabajo poco a poco podian mejorar su clase social

Anónimo dijo...

soy henry contreras de la seccion 004 de economia yo publique un comentario pero no puse de que seccion era...
segun el comentario que hizo mi compañera elianis ,yo opino que esta muy bien ya que ella comiensa su comentario definiendo lo que es el capitalismo que es la base de todos los temas que emos visto ella denomina todas sus etapas y dice las consecuencias mas notables ,y ella y yo casi que opinamos la misma idea de esto ..

orlis dijo...

El capitalismo llegó a ser un método de transformación económica, y destaca su carácter evolutivo y no estacionario.

El proceso de destrucción creadora, es un hecho esencial para el capitalismo, en eso consiste el capitalismo y en eso debe también vivir cada creación capitalista.

En el siglo XIX, tanto en Europa como en Estados Unidos, el capitalismo industrial fue un hecho consumado del cual nació el proletariado industrial, una clase social que fomentó la mayoría de movimientos sociales en un gran número de países de Europa, entre los que se destacan la Revolución de 1848 y la Comuna de París de 1871, ambos en Francia.

Como consecuencia del auge del capitalismo nace el socialismo, una ideología política que atacaba los cimientos del capitalismo como doctrina económica y social.

Esta ideología apareció al mismo tiempo en Francia e Inglaterra (1830 y 1840), pretendiendo convertirse en un mecanismo de control de la burguesía y de la propiedad privada, aunque en un principio no pretendía abolirlos sino simplemente vigilarlos en pro del beneficio de la clase trabajadora.

Orlis Vivas
C.I.7.095.623
Economía Social
G004-N

Unknown dijo...

El capitalisno es un sistema que tienes sus ventajas como el crecimiento del comercio, las industrias, desarrollo de la humanidad en cuanto al desenvolvimiento de empleos, entre otros. Pero a su vez creo que posee sus desventajas, como la explotacion de el hombre como tal, el dominio de el mas fuerte dobre el mas debil.

Esto trae como consecuencia y acontecimientos, el descubrimiento de nuevas tierras, minas, el crecimiento de la poblacion, el exodo del campesiono en los campos, el nacimiento del urbanismo, la economia agraria e artesanal, entre muchas cosas mas.

De ahi nace la revolucion industrial, la cual es el acontecimiento que marco los cambios para ese entonces, que es factor fundamental por sus industrias y mecanizacion.

Alexander Parra
C.I 18.178.776
Seccion G-004-N
Economía.

Unknown dijo...

las consecuencias que produjo el capitalismo para el siglo XVI fueron los siguites:

=la emigracion de las personas del campo a las ciudades industriales.

=el crecimiento industrial debido a la gran demanda, que dio parte a la economia


darwin montoya
18.470.001
economia social
G-004-N

=la explotacion de la tierra agricola.

orlis dijo...

-Explica un aspecto notable en la aparición del Capitalismo
Un aspecto relevante en l aparición del Capitalismo, fue el avance y el afianzamiento de la idea de un todo, firma, o empresa por contraposición a la antigua organización familiar.

-¿Qué fueron las Compañías Reglamentadas?
Las Compañías Reglamentadas; fueron las formadas a partir del momento en que los negocios y especialmente el comercio comenzaron a desenvolverse en mayor escala, presentando la necesidad
de nuevas y adaptables formas de organización de dichos negocios. Eran más una forma de asociación, que de organización mercantil.

-¿Cuáles fueron las compañias reglamentadas?
Entre las Compañías reglamentadas se encuentran Merchant Staplers, y lois Merchat Adventuresrs; estos eran una asociación de personas dedicadas al comercio exterior. Otras famosas compañías posteriores fueron la Muscory Company.
Una de las primeras compañías reglamentadas de Inglaterra fue la Compañía de las Indias Orientales, organizada originalmente, el año 1600, pero pasados algunos años, se transformó en una verdadera compañía por acciones.

Orlis Vivas
7.095.623
Economía Social G004-N

gracia solorzano dijo...

los acontecimientos mas importantes que se dieron en los cimientos del capitalismo fueron a partir de la revolucion indutrial la cula comienza en gran bretaña y se extiende a lo largo de europa y luego al resto del mundo principalmente a los estados americanos, estas consecuencias repercutieron en la economia y en le modo de produccion como por ejemplo cambio en la economia, exodo de campesinos, contaminación ambiental, enriquecimiento subito del capitalista los paises europeos son los primeros en cambiar su eonomia con la revolucion industrial, el capitalismo como medio de produccion privado , predomina el capital sobre el trabajo, el mercado predomina. gracia solorzano economia social g004n

Randdy Jose Jaimez R dijo...

Los modos de producción son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los vienes que satisfacen sus necesidades.

Los antecedentes del sistema capitalista se localizan en los modos de producción

Unknown dijo...

El capitalisno es un sistema que tienes sus ventajas como el crecimiento del comercio, las industrias, desarrollo de la humanidad en cuanto al desenvolvimiento de empleos, entre otros. Pero a su vez creo que posee sus desventajas, como la explotacion de el hombre como tal, el dominio de el mas fuerte dobre el mas debil.
Consecuencias del capitalismo.
• crecimiento de la mano de obra calificada
• la revolución industrial que cambio la economía agraria y artesanal por una industria y de mecanización…
*la revolucion industrial:la cual dio paso a la formacion de industrias de indole agrario , artesanal ,mineral y mercantil.
*consolidacion de las clases sosiasles: ya con este sistema economico se les abrio las puertas a muchas pesonas para que pudiesen trabajar y con su trabajo poco a poco podian mejorar su clase social


Fernandez Maria
G-004-N
Economia Social